5592 1054 / 1065 / 1068

¿Cómo crear un juego de mesas moderno?

09 abril 2018

Cuando se piensa en juegos de mesa, la mayoría recurre a los lugares comunes: Monopoly, Clue, Pictionary, Serpientes y Escaleras, Ajedrez y, los más aventurados, llegan a Risk o incluso a juegos de rol como Dungeons & Dragons, pero lo cierto es que, desde hace poco más de 10 años, los juegos de mesa han tomado un rumbo muy distinto. Fue en Europa que los juegos de mesa dieron un giro por completo con el lanzamiento de The Settlers of Catan, uno de los primeros juegos de los, ahora, denominados euros, que marcaría la pauta de lo que estaba por venir.

The Settlers of Catan es considerado un clásico moderno de entre las personas que se dedican al hobby de los juegos de mesa, y es que incorpora elementos que ahora son comunes entre los aficionados. Elementos clave como el manejo de recursos, la estrategia, la negociación y un sistema de puntos dinámico añaden a la lista de habilidades que se buscan desarrollar con este tipo de juegos.

Y es que ése es el punto de los juegos de mesa actuales, no buscan sólo matar unas horas en una noche aburrida con la familia o en un día lluvioso, sino que buscan innovar y llevar el juego un paso más allá. Hay juegos de mesa de todo tema y con toda mecánica imaginable. Hay juegos en donde se premian las habilidades de manejo de recursos y de estrategia, de competitividad, juegos de cooperación, juegos de negociación, juegos basados fehacientemente en conflictos históricos, juegos para la fiesta y reuniones, juegos para los más pequeños y hasta juegos de destreza manual y agilidad mental. Y si colonizar una nueva nación valiéndote de recursos naturales para construir caminos y poblados no es suficiente, hay temas que van desde la construcción y administración de una granja, de un puerto o de una ciudad hasta la adquisición de las mejores obras para una galería de arte, las batallas de vikingos durante sus sagas, batallas en el Japón feudal o hasta la construcción de flores de Loto o de espectáculos de fuegos artificiales. Hay un tema para todos y hay un juego para todos, y eso es lo bello de este hobby.

A decir verdad, estamos viviendo una época de oro de los juegos de mesa. Gracias a Kickstarter y otras plataformas de crowdfunding, muchos desarrolladores salieron con ideas lo suficientemente buenas como para ganarse el apoyo de la gente y reunir cantidad impensables. Esto nos ha llevado a un mercado completamente nuevo que se ha abarrotado rápidamente. De hecho, México no es ajeno al fenómeno de los juegos de mesa financiados gracias a Kickstarter. Juegos como Necronomicon Rp, en el que eres un Godínez tratando de abrirte paso por un edificio de oficinas invadido por criaturas lovecraftianas, fueron presentados y completamente financiados por medio de esta plataforma. Incluso, se habla de una industria creciente en el país, gracias a esfuerzos de pioneros como Rafael Escalante, creador de Shiva Games o Alfredo Cortés, creador de Adigma y Adidoku y de nuevas formas de aprender cómo hacer y canalizar esfuerzos para desarrollar juegos de mesa, como lo es el programa de La Caravana Gamelab, quienes ofrecen un diplomado e incubadora de juegos de mesa.

Estamos frente a una industria de rápido crecimiento con muchas oportunidades en puerta y un mercado comprometido, aunque aún muy de nicho. Por mencionar un ejemplo, recientemente Devir México realizó la Mega XP (Mexico Gaming Experience) en donde jugadores, desarrolladores y tiendas se dieron cita, para conocer el estado actual de la industria, con una respuesta muy positiva. Ya no sólo se trata de tiendas de nicho al que algunas personas van a comprar, sino de artículos que ganan popularidad en el mainstream cada vez, al punto de que hoy se pueden encontrar juegos de mesa tipo euro, o un poco más sofisticados que el promedio, en tiendas como Gandhi, El Sótano, Palacio de Hierro y hasta Sanborns. Esto nos habla de que la industria de los juegos de mesa es algo que no tenemos que pasar por alto y voltear a ver, si es que queremos que crezca a los niveles que Europa o Estados Unidos han logrado.

Se parte de las nuevas tendencias trabajando en un ambiente de innovación dentro del único Cowork dentro de una Universidad enfocada en innovacion donde puedes capacitarte en lo que necesites Universidad ESDIE (www.esdie.org) . Conoce los espacios de Creata, la mejor ubicación en el corazón de la Ciudad de México.